Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso de la tormenta tropical Alberto

28/05/2018
La Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso de la tormenta tropical Alberto

 

Bogotá (may. 28/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dispone de sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por la tormenta tropical Alberto en su paso por el Caribe.

Los consulados de Colombia en La Habana (Cuba), Atlanta y Orlando (Estados Unidos) activaron sus canales de atención para asistir posibles emergencias y se encuentran atentos a cualquier solicitud. Asimismo, es muy importante que si aún no está registrado en la circunscripción de su misión consular más cercana, lo haga en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml. Esto con el fin de brindarle una asistencia más eficaz y oportuna.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas,  se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales ante la situación y su evolución.

En la página web https://www.ready.gov/es/huracanes podrán encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de tormenta tropical para su área, y qué debe hacer antes, durante y después de una tormenta tropical:

• Consulte con la entidad de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.
• Sepa con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
• Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.
• Formule planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.
• Prepare un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa, en casa de que necesite evacuar.
• Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
• Planifique cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área, o de que no estén en el mismo lugar.
• Manténgase atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
• Mantenga la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
• Prepare su hogar y verifique cobertura contra inundaciones.
• Planifique de antemano y revise el plan de evacuación con su familia.

El Consulado de Colombia estará en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.

Por su parte, usted puede consultar información actualizada del Centro Nacional de Huracanes, en el siguiente link: https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at1.shtml?cone#contents

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

Datos de contacto consulados de Colombia competentes:


Consulado de Colombia en La Habana – Cuba:
Teléfono local: +53 7 2041246 / 2041247 / 2041249 / 2047741
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: Calle 14 No. 515 e/ 5ª y 7ª avenidas, Miramar - La Habana, Cuba

Consulado de Colombia en Atlanta - Estados Unidos:
Teléfono local: 1 404 254 3206 Fax: 1 770 864 1787
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: 1117 Perimeter Center West. Edificio norte, 4° piso, oficina N401, Atlanta, GA 30338.
Línea Gratuita en EEUU: 1888 764 3326

Consulado de Colombia en Orlando - Estados Unidos:
Teléfono local: 1 4076504274 Fax: 1 4076504281
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: 5850 T.G. Lee Boulevard. Edificio Citadel 1 Suite 260. Orlando, Florida 32822.
Línea Gratuita en EEUU: 1888 764 3326

Además, puede comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo. Para mayor información puede consultar la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus.

• Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.
• Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
• Correo electrónico: [email protected]
• Twitter: @CancilleriaCol

font + font - contrast