Cancillería, Ministerio de Salud y Migración Colombia presentaron las diferentes acciones contra el Coronavirus COVID-19 en Colombia

11/03/2020
Cancillería, Ministerio de Salud y Migración Colombia presentaron las diferentes acciones contra el Coronavirus COVID-19 en Colombia

 

Bogotá (mar. 9/20). La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería lideró el evento de socialización de información sobre las acciones de prevención que ha tomado el gobierno colombiano contra el Coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Salud y Migración Colombia acompañaron este evento, que tuvo como asistentes a delegados de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia de varios de los países a los cuales actualmente se les está aplicando tamizaje migratorio, proceso que se realiza a pasajeros nacionales o extranjeros que hayan estado o hecho tránsito en sus territorios durante los últimos 14 días.

La embajadora Fulvia Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios y Consulares, señaló la importancia de garantizar una migración segura, ordenada y regular, durante esta situación coyuntural y mencionó que Colombia ha trabajado en “implementar medidas orientadas precisamente no solo a garantizar esa migración segura, sino también la salud de los connacionales en Colombia y en el exterior, así como de los extranjeros que nos visitan o residen en el país, manteniendo las puertas abiertas como ha sido nuestra política”.

Migración Colombia aclaró que hasta el momento no existen medidas migratorias restrictivas en vuelos o nacionalidades e hizo hincapié en el protocolo de control preventivo que se implementó y que permite la identificación del lugar de origen y/o tránsito de los viajeros, para aplicar el protocolo respectivo implementado por esa entidad en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social.

El control de cadenas de relacionamiento, formulario en línea que debe ser diligenciado por todos los viajeros para ingresar a Colombia, lavado de manos y cambios en la interacción social, fueron algunos de los temas abordados en esta reunión que se llevó a cabo en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará propiciando este tipo de encuentros con la intención de trabajar en beneficio de la comunidad colombiana en el exterior y contribuir a la prevención de la propagación de este virus.

Asimismo, en coordinación con los consulados, la dirección ha hecho seguimiento a la situación en los diferentes países y ha asistido y orientado a los colombianos en el exterior. Para tal efecto se han emitido recomendaciones de viaje para connacionales y se han dispuesto los canales de atención al ciudadano de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su recomendación a los colombianos en el exterior de tener en cuenta las consideraciones emitidas por los consulados y las autoridades locales y reitera a viajeros nacionales y extranjeros la necesidad de colaborar con las autoridades sanitarias y de control migratorio para los protocolos que se han implementado en aeropuertos y puentes internacional en frontera.

Vea la reunión en el siguiente video:

 

Resolución 380 del 10 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud

 

font + font - contrast